Gracias por todo, Samuel


por Pau Ramírez

Sammy Eto'oFinalmente, Samuel Eto’o dejó de ser jugador del FC Barcelona, tras confirmarse su fichaje por el Inter de Milán y ser presentado el día de hoy. Atrás quedan los 130 goles oficiales marcados en las cinco temporadas del camerunés como azulgrana, que le convierten en el tercer máximo realizador en la historia del club, tras Kubala y César, y empatado con Rivaldo.

Eto’o se va en una de las operaciones más extrañas e incomprensibles realizada por el Barça, que tras declarar públicamente que no contaba con el jugador ya el año pasado, se deshace de él pagando 45 millones para traer a su sustituto (Zlatan Ibrahimovic), más Eto’o y la cesión de Alexander Hleb una temporada al equipo lombardo.

No voy a negar la gran calidad de Ibrahimovic como delantero centro. Técnicamente, es sin duda el mejor del mundo en su puesto, con un talento increíble y una clase indiscutible. Alto, fuerte, con buen manejo de ambos pies y un gran juego de espaldas a portería. Muy parecido a Patrick Kluivert, aunque con más acierto de cara al gol y sin ser un atleta como lo era la Pantera Negra.  El sueco sería titular en cualquier equipo del mundo y un fichaje más que ilusionante para toda afición.

Sin embargo, su llegada es por el adiós de Eto’o. Se puede entender que un jugador que acaba de marcar 30 goles en la liga, 36 en toda la temporada y que ha sido pieza clave en el triplete logrado la pasada temporada, sea ninguneado como lo lleva siendo Samuel desde hace mucho tiempo? Yo, personalmente, no acabo de entenderlo.

Zlatan es mucho mejor técnicamente que Eto’o, sin duda alguna. Pero Samuel es mucho mejor a nivel efectivo y de trabajo, que nadie se engañe. Celebrando el TripleteEto’o ha sido clave en los éxitos del Barça bajo el mandato de Joan Laporta. Se va con 3 ligas, 2 Copas de Europa, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Y lo más importante, fue él quien marcó el primer gol azulgrana en la final de París (2-1 ante el Arsenal) y en la de Roma (2-0 ante el United). Su valor en el mercado es igual al de Ibrahimovic, porque los dos son los mejores delanteros centro del mundo. Ibrahimovic puede tener un talento único, sí. Pero la raza y el espíritu de Eto’o también son únicos, y precisamente, este carácter ganador es el que hizo grande su Barça ganador, junto con las genialidades de Ronaldinho, Messi, Deco, Iniesta y compañía. Pero el hombre gol, el más importante, siempre fue Samuel.

El negro nunca fue del agrado de la afición culé. Sus extravagancias y sus locuras fuera del terreno de juego no son del estilo de la parróquia del Camp Nou. Eto’o, quien sabe el motivo, nunca se sintió querido por la afición, que siempre tuvo en Ronaldinho primero, y en Messi después, a su referente e ídolo. Y eso es lo que el negró nunca entendió y nunca asumió. La famosa ‘rajada’ en Vilafranca del Penedès supuso el principio de su fin como azulgrana. Los palos le cayeron por todos lados y se le puso la cruz desde dentro del club. Y qué dijo en verdad Eto’o? Una verdad como una catedral: que él trabajaba y corría más que otros, y que hasta entrenó lesionado, mientras que otros ni se presentaban a los entrenamientos.

Los premios y elogios siempre se los llevaron Ronaldinho y Messi y Eto’o nunca lo aceptó. Puede parecer un carácter de mimado, egoísta o creído, sí, però es así, como los otros son de otra forma. Pero no olvidemos que es un futbolista y como tal, se le debe valorar por su rendimiento en el césped, y no fuera de él. Y, exceptuando las dos temporadas en blanco, en las que estuvo tan gris como sus compañeros (ni más ni menos), el rendimiento de Eto’o ha sido para quitarse el sombrero. La prueba? Los 130 goles.

El Barça se equivoca con las formas y las maneras de despedirse del negro. Primero, por no haberle dicho a la cara que no se contaba con él, tras su brutal temporada. Y luego, por no saber valorarlo en el mercado. Es cierto que el camerunés terminaba contrato el próximo 30 de junio y no estaba por la labor de renovar el contrato. Pero también es cierto que si en algún oficio o negocio los contratos no sirven de nada, es en el fútbol, donde apenas se cumplen o a la mínima, ya se están reclamando mejoras de contrato y de sueldo. Samuel vale tanto como Zlatan, por lo que no entiendo que el Barça pague 45 millones por el sueco. Quien tiene la suerte de ser el mejor equipo del mundo y haberlo ganado todo la pasada temporada es el Barça. por lo que todos sus jugadores están entre los más codiciados  del mundo. Es el Inter quien debería pagar este dinero al Barça para ahcerse con Samuel, que lo ha ganado todo, y no al revés. O un simple trueque, pero nada de esta locura. Samuel lo ha ganado todo como azulgrana. Zlatan, no ha pasado de conquistar 5 scudettos seguidos, que sin quitarle valor, están por debajo de los títulos ganados por Eto’o en Can Barça. No olvidemos que el Calcio está en una grave crisis, de nivel y de estrellas, y que la Juve y el Milan llevan tiempo fuera de su pasado glorioso.

Si Samuel era un mal compañero no lo sé, pero este año creo que no hay mucha queja. Y si es problemático y conflictivo, como se ha querido vender, invito a echar un vistazo al currículum de Ibrahimovic. Samuel hasta parece un ángel.

Y futbolísticamente, Eto’o, además de sus goles, ha sido clave estos años por su trabajo de presión en ataque, siendo siempre el primer defensa. No se le puede negar su entrega y su lucha en cada partido y en cada pelota, algo que ha sido fundamental y que muy pocos delanteros tienen entre sus virtudes. A Zlatan no le hagan correr, porque no lo hará. Y aquí me temo que tenemos un problema si el Barça no es capaz de adaptar su estilo de juego al del sueco, Zlatan no presionará, y si lo hace, será mucho menos de lo que hacía Samuel. Dejando claro como ya hice que es un número uno y un mago del balón, mis dudas sobre el nuevo sistema del Barça y su equilibrio de presión aquí están.

Eto'o quiere más del InterY sí, tristemente, otro crack que se va por la puerta trasera, siguiendo los pasos de Maradona, Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Deco, Laudrup, Stoichkov o Figo. Ni lo entiendo ni creo que llegue a entenderlo el por qué de esta locura, quitarse de encima el mejor o segundo mejor delantero del mundo, totalmente acoplado y adaptado al equipo, su juego y sus competiciones, para traerte a otro de igual nivel, pero sin saber su rendimiento. Y encima, pagar 45 millones, más Eto’o y la cesión de Hleb. De locos, y lo peor, de club pequeño. Por no hablar de la afición, que nunca supo valorar al delantero, siempre por detrás de otros cracks pero a la hora de la verdad, mucho más decisivo. Sus goles me dan la razón.

Por todos los éxitos, por todos los goles, por todos los títulos, por todo, muchas gracias Samuel. Los números y los títulos te convierten en el mejor delantero que ha jugado en el FC Barcelona.

Anuncios
    • hristopau
    • 28/07/09

    Me gustó este post…de quien es???jajaja
    un abrazo crack

    • juano18
    • 28/07/09

    Jejejeje luego te digo tio!!! Gran post, los puto amos tio!!! A por ellas!!!

  1. Bien por Eto esperamos que su reemplazo le llegue a los tobillos, aunque en cuanto a humildad va a ser dificil

      • Juan E. Lagunas
      • 31/07/09

      Lo se, pero aun asi se esperan grandes cosas de Zlatan, que esperemos como usted dice llegarle a los tobillos!!! Saludos!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: