EUA, Landon Donovan y México


Landon Donovan sabe lo que le espera. Los abucheos, las palabras poco gentiles sobre él, sobre su familia y su país. Él sabe que cada vez que toque la pelota, más de 100.000 fanáticos responderán. Él no desea lo contrario. Donovan es un villano en este país, el hombre que los fanáticos mexicanos prefieren odiar.

Donovan siempre ha jugado bien contra México“Hay una negatividad muy tangible que siento hacia mí en el momento en que entro al estadio”, dice. “Como atleta, me encanta. Para bien o para mal, uno quiere que a la gente le importe. Y por alguna razón, a ellos parece importarle”.

Quizás no haya mayor ventaja de local en todos los deportes que en el Estadio Azteca, con el calor, el smog, los 100.000 fanáticos y la altura de 7.200 pies. Ganar es casi imposible. No solamente es que Estados Unidos nunca ha ganado en el Azteca, sino que los mexicanos han perdido solamente un partido de clasificación para la Copa Mundial en ese estadio desde que abriera sus puertas en 1966, una derrota de 2-1 ante Costa Rica en 2001.

EEUU ha intentado de todo. Antes de la clasificatoria del 2005, el equipo usó monitores de pulso cardíaco durante su entrenamiento en Colorado Springs, esperando prepararse mejor para el juego en altura. Cuando el piloto Bruce Arena armó la alineación titular, terminó eligiendo a una mayoría de jugadores que no había estado en ese entrenamiento.

Este año, ellos planean entrenar en Miami y volar a México el día antes del partido. Dentro del grupo estadounidense, los desafíos serán iguales a los enfrentados ante Costa Rica: todos los jugadores vendrán desde todo el mundo y Estados Unidos tendrá nuevamente unas 48 horas para transformarse en un equipo.

El choque será algo más que una clasificatoria, más que una potencial revancha. Es la primera oportunidad que tendrá el equipo mayor de EEUU de probar lo aprendido en Sudáfrica. Es la evolución de un equipo, el crecimiento de un grupo que promete tras cada victoria o cada derrota que intentará aprender y mejorar. El proceso comenzó tres años atrás, cuando EEUU abandonó el campo de juego tras su derrota en la Copa Mundial ante Ghana. El objetivo es que todas las lecciones rindan sus frutos el próximo verano en Sudáfrica.

“Ahora que nos hemos separado, ¿cuánto de aquello habremos conservado todavía? ¿Cuánto tenemos que rehacer?”, dice Bradley. “Uno no puede empezar de cero.

“Nos vamos a enterar ahora. ¿Acaso hemos crecido lo suficiente como para que cuando llegue el próximo gran desafío y las cosas se compliquen estemos listos? ¿Hemos construido una base que sea lo suficientemente sólida como para que ningún temblor pueda interferir en ella? De eso nos vamos a enterar ahora”.

Extracto del reportaje “Fiebre Mundialista” por Wayne Drehs, redactor senior de ESPN.com. Lo puedes contactar en wayne.drehs@espn3.com

Anuncios
    • jefedejefes
    • 20/08/09

    Pues aquí visitando tu blog por el comentario que dejaste en el mío.

    Es cierto lo que dices respecto a que a veces, en México, nos gana la pasión y no la razón, pero también hay que considerar que si Donovan siente que lo odian, es por algo, no es sin fundamento. Recordemos que ha hecho declaraciones poco afortunadas, o incluso cuando orinó en pleno césped del estadio Jalisco. Culturamente, en nuestro país odiamos de naturaleza a los gringos, pero cuando simbólicamente hacen cosas como lo que comenté, se quedan grabadas en la memoria colectiva. Tal vez sea estrategia, tal vez sea para desmotivar al equipo mexicano o para motivar al estadunidense, lo que sí acepto es que a la selección de EUA les han generado una mentalidad bien interesante, tomada del fútbol americano, donde el rival es odiado a muerte, sólo que en México no estamos acostumbrados a algo así, somos bien sensibles.

      • Juan E. Lagunas
      • 20/08/09

      Para mi Donovan ve el odio como algo que lo motiva, igual que estarlo apoyando!!! Pero bien dices tu va en cuestion de su mentalidad. Espero que te haya gustado mi modesto blog y cuando quieras leer buenos post de Futbol, Tennis y Mexicanos en Ligas Mayores te des una vuelta por mi blog. Saludos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: