Roger Federer: Crónica de un Campeón


El año 2008, un año devastador para Roger Federer, en el cual fue eliminado en semifinales del Abierto de Australia, perdió la final de Roland Garros contra un Nadal que lo aplastó, la final épica de Wimbledon donde volvería a perder con Rafael Nadal, su eliminación en los Juegos Olímpicos a manos de James Blake y el 18 de Agosto ser derrocado del #1 de la ATP por Rafael Nadal.

No era el Federer que solíamos ver en las canchas, a pesar de todo, logró ganar el Oro Olímpico en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka y vencer a Andy Murray en el  US Open del 2008, para así conseguir su Grand Slam número 13 y salvar un año para el olvido.

Comenzaba el año, y con ello nuevas esperanzas. El primer Grand Slam del año, el Australian Open llegaba para ver al campeón defensor Novak Djokovic y al número uno Rafa Nadal, y a un favorito más: Roger Federer. El suizo llegaba a la final, una vez más contra Rafael Nadal. Todos ya sabemos el resultado…la derrota que Federer desahogó con lágrimas de impotencia y frustración al no poder ganar su 14° título de Grand Slam.

El camino no sería fácil para el helvético, sus derrotas en los Masters 1000 harían explotar a Federer, en especial en el Masters de Miami, jugando contra el serbio Djokovic, descargando toda su frustración reventando su raqueta contra el piso, se veía un Federer inusual y Rafael Nadal seguía dominando el circuito, consolidándose como el #1. Muchos pensamos que al paso que Nadal llevaba, Federer nunca más podría recuperar su lugar. Se le consideraba el mejor de todos los tiempos, sin poder ser el mejor de su época.

 

La temporada de arcilla llegaba y Roger tenía que enfrentar nuevamente la superficie que más se le ha dificultado en su carrera. En Mayo, se volvería a topar con el «Toro» en una final, ahora en el Masters de Madrid. Toda una nación apoyando a Rafa en la final y todos esperando una victoria para el español. Pero Federer tendría una sorpresa. Jugando agresivamente y de una manera inesperada, venció a Nadal 6-4, 6-4. Parecía que no todo estaba perdido para el suizo.

Con el peso de haber perdido la final en la Caja Mágica, Rafael Nadal llegaba nuevamente como el favorito a Roland Garros, mientras que las críticas y la presión continuaban sobre Federer. ¿Alguna vez podrá ganar Roland Garros? ¿Podrá vencer a Rafa Nadal en la final? Sorpresivamente en la cuarta ronda, un tal Robin Soderling domaría al «Toro»  y literalmente, limpiaría el camino de los grandes rivales de Federer. En la final se encontrarían Federer y Soderling. Por fin Roland Garros era para el suizo. Las lágrimas que vimos en Melbourne, ahora eran de alegría, por fin conquistó Francia.

 14 Grand Slams

Roger había conseguido su 14º título de Grand Slam, empatando a Pete Sampras y también completando su ciclo de Grand Slams. Su debacle, quizá exagerado, parecía terminar. Todo mundo mencionaba que nunca había estado en tan buena forma, con un nivel mejor que cuando fue #1.

Campeon de Wimbledon 2009

Dos semanas después, unos días antes del comienzo de Wimbledon, Rafael Nadal anunciaba que no jugaría el torneo por sus lesiones en las rodillas. No podía ser mejor para Federer. El 5 de Julio hacía historia, con una maratónica final se coronaba ante el césped sagrado del All England Club. Ganaba su 15º Grand Slam, en primera fila se encontraba Pete Sampras viendo como era superado por Roger. También se encontraban Manolo Santana, Bjorn Borg y Rod Laver.

Con su cosecha de títulos se le podría denominar el Hombre Grand Slam. A Pete Sampras le tomó 12 años en conseguir sus 14 títulos (1990 – 2002), a Federer sólo la mitad de tiempo y consiguió 15. Se estableció por encima de los demás ese Domingo 5 de Julio. Así, de hoy en adelante se hablará de una sola persona: «Roger Federer, el mejor de todos los tiempos».

Leyendas

  1. Gran repaso a lo que han sido las últimas tristezas y alegrías de Federer, sin duda el más grande de todos los tiempos. Aunque, como ya imaginas, ansío con todas las fuerzas la vuelta de Rafa, y no sólo porque sea español 🙂 Saludos

  2. ROGER
    LO MAS GRANDE QUE HE VISTO,ES UN ILUMINADO DEL TENIS,TALENTO PURO E INNATO,ESPERO QUE SIGA POR AÑOS Y DISFRUTARLO

  3. Sin duda es grande, no solo por su calidad como deportista si no como su temple humano. Esperemos tener mucho Federer para rato.

  1. 28 de agosto de 2009

Deja un comentario